El LAV-III es un vehículo blindado con tracción 8x8, que provee protección balística a los tripulantes frente a un gran número de amenazas. Estas ventajas incluyen protección contra munición de alto calibre en todo el vehículo, además, los mismos vehículos han ganado una excelente reputación con las tropas de diferentes países por el apoyo en el transporte y protección de los soldados, que estarán en el Valle por la COP16.
Estos vehículos han sido desplegados en varios puntos del Valle del Cauca, en el marco de las operaciones que se llevan a cabo en todo el departamento en contra de los grupos armados ilegales, especialmente en las zonas rurales de Jamundí y Buenaventura.
Su misión, según el Ejército, será la de garantizar la movilidad de las tropas en diferentes ejes viales del municipio y reforzar la ofensiva con armas de mayor alcance y efectividad que permita recuperar las zonas donde han hecho presencia grupos delictivos.
De manera adicional a esta ofensiva, se suman equipos antidrones entregados recientemente por la Gobernación del Valle a las tropas de la Tercera Brigada. Su implementación permitirá neutralizar acciones terroristas llevadas a cabo por grupos armados ilegales a través de aeronaves no tripuladas, permitiendo afectar la capacidad delictiva y asegurando la integridad de los soldados.
Publicidad
Estas capacidades fortalecen la ofensiva que se mantiene en esta región del país, especialmente en Jamundí donde, a través del empleo de vehículos blindados ACV que ya están en la zona se ha logrado contrarrestar el accionar delictivo de estructuras residuales. En total, cerca de 10 vehículos blindados se han destinado para este propósito.