En medio de la intervención a nivel nacional que las autoridades están llevando a cabo en las diversas cárceles del país, en Buenaventura se descubrió una red de extorsionistas manejada por personas privadas de la libertad pertenecientes a grupos criminales como la disidencia 'Jaime Martínez', los 'Shottas' o los 'Espartanos'.
Celda por celda, miembros de la Armada, el CTI y los funcionarios del INPEC requisaban y encontraban cada uno de los elementos con los que los reclusos exigían grandes sumas de dinero a comerciantes, profesores y transportadores del puerto.
Se logró la incautación de 7 armas blancas, 91 equipos celulares de diferentes marcas, 70 cargadores de celulares, 32 manos libres, 130 tarjetas SIM, una consola de videojuegos, una barra de sonido, un módem de wifi, 6 memorias USB y licor
Durante la operación, cinco individuos fueron notificados por la comisión del delito de extorsión, en concurso homogéneo con tortura, mediante una orden judicial. El material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía en Buenaventura.