Las Empresas municipales de Cali (Emcali), siguen en el ojo del huracán por cuenta de la existencia de presuntos carteles que estarían beneficiando a algunos usuarios en el cobro del servicio de la energía.
Recientemente, en medio de un debate de control político en el Concejo de Cali, se denunció que con el paso de los días el número de predios conectados parece que van en incremento.
Publicidad
Es por esta razón que el cabildante Roberto Ortiz solicitó, de manera inmediata, a las autoridades, que realicen un control exhaustivo en la entidad para evitar que la empresa pública deteriore sus recursos.
"Son once carteles que están desangrando a las empresas municipales que es una cosa terrible, nosotros tenemos conocimiento de que hay 600 predios en la vía la Buitrera, y que la mayoría de ellos no pagan un peso y donde hay grandes mansiones, entonces yo quiero que se averigüe por parte de la Fiscalía y la Contraloría si estos funcionarios de las Emcali están haciendo bien su papel", dijo Ortiz.
Ante estas graves denuncias, Roger Mina, gerente de Emcali, respondió que sobre estos señalamientos es importante realizar el respectivo proceso con las autoridades competentes para que se tramite la investigación correspondiente a los casos de fraude en la energía.
Publicidad
"Nuevamente, la invitación es que el escenario para radicar todas estas denuncias, son los entes de control y la Fiscalía, para mí esto no es un hecho que se deba estar rumorando, por el contrario, si tengo pruebas las radico y permito que los entes que institucionalmente tengan esa función la desarrollen y ejecuten sus actividades en torno a estas denuncias", expresó el gerente.
Las pérdidas por el fraude en el robo de energía según una investigación que está realizando la Procuraduría se calcula en por lo menos 50.000 millones de pesos para Emcali, y cuyo proceso está bajo la lupa de la entidad, con el propósito de descubrir a algunos funcionarios públicos que, al parecer, serían quienes estarían detrás de este acto de corrupción.