Tras las intensas lluvias que se registran desde hace más de 48 horas en la parte alta de la zona rural del municipio de Tumaco, pacífico nariñense, las aguas del río Caunapi se salieron de su cauce la madrugada de hoy, arrastrando todo lo que a su paso encontraron y afectando a los habitantes de cinco consejos comunitarios.
Jefferson Segura, representante legal del consejo comunitario Los Amigos de la vereda Espriella, dijo a Blu Radio que el desbordamiento del río Caunapi afectó inicialmente a más de 2.000 familias que perdieron sus enseres, alimentos, cultivos de pancoger y animales de corral.
El líder social aseguró que la inundación se registró pasadas las tres de la mañana cuando comenzó a subir el nivel de las aguas del río, alertando a las comunidades de La Nulpa, Caunapi, Mandela y Vuelta del Carmen, que no lograron sacar nada de sus enseres por la fuerza de las aguas que arrastraron con todo lo que a su paso se atravesó, dijo Segura.
Manifestó el representante de la comunidad que estos hechos son muy recurrentes cuando llueve mucho en la región, razón por la cual pidió al gobierno nacional que se haga un estudio para la canalización de parte del afluente y evitar tragedias a futuro.
Publicidad
Señaló que se conoció que el río Caunapi viene contaminado de crudo, aumentando la grave crisis que viven las comunidades que habitan a orillas del río.
Insistió en que, por fortuna, no se registraron desgracias humanas, ya que las comunidades saben que cuando comienza a llover deben salir de sus viviendas ante el desbordamiento del río, lo que evita que los habitantes puedan correr algún riesgo en sus integridades.
Publicidad
Dijo que, hasta el momento, ninguna autoridad del municipio ni mucho menos de la gestión nacional del riesgo los ha llamado ni siquiera han ido al sitio localizado en el kilómetro 47 de la vía que de Tumaco conduce a Tuquerres y se quejó por la falta de apoyo para las familias que lo perdieron todo.
"Estamos haciendo un barrido por la zona rural de otras veredas porque no hemos logrado llegar, ya que sigue lloviendo y las comunicaciones son muy difíciles, pero estamos seguros de que no se han registrado víctimas humanas que lamentar", advirtió el líder social.
Esta es la sexta inundación que se registra en lo que va corrido del año, y no hemos recibido ayuda alguna de la administración municipal ni mucho menos del gobierno nacional, dijo el líder social.
Le puede interesar:
Publicidad