Cuatro personas, entre ellas dos adultos mayores que superan los 70 años de edad, fueron capturadas en un operativo militar en Nariño el cual, según la comunidad, se adelantó con múltiples irregularidades e incluso engaños.
La denuncia la hacen las asociaciones de Pescadores Artesanales Sanquianga Quitasol, de Piangueras Esperanza y Progreso y el Consejo Comunitario Gualmar Municipio Olaya Herrera. Las tres suscribieron un comunicado con los detalles de lo ocurrido.
Publicidad
Las irregularidades del operativo
Una de las irregularidades es que primero, los hoy capturados, recibieron llamadas por parte de trabajadores de una entidad del Gobierno nacional para que se desplazaran al casco urbano porque, supuestamente, ya estaban listos los subsidios que debían recibir por ser víctimas de desplazamiento.
“Los capturados recibieron una llamada tipo 3:00 de la tarde el día jueves 26 de septiembre que se acercara a la alcaldía el día 27 indicando la llegada de la carta cheque como indemnización de desplazamiento. Esa fue la mentira utilizada”, reseñó el comunicado.
Sin embargo, cuando arribaron al sitio fueron recibidos por los militares quienes los capturaron y los trasladaron al municipio de Tumaco y desde ese momento, afirman, desconocen el futuro judicial. Esto quedó registrado en videos.
Publicidad
Blu Radio habló con uno de los testigos, quien también recibió la llamada y pidió no publicar su nombre. Él contó que fueron varios hombres fuertemente armados con el logo del Gaula del Ejército nacional los que adelantaron el operativo mostrando las órdenes de captura.
"En la llamada manifestaron que eran funcionarios del Departamento de Prosperidad Social que tenían que hacer el cobro presencial, pero todo resultó ser una trampa. Una vez llegaron los cuatro pescadores y campesinos que aceptaron la llamada fueron capturados”, contó el testigo.
Y acá llega la otra inconsistencia denunciada por las asociaciones, pues todas las órdenes de captura eran por el delito de extorsión y fueron expedidas desde un juzgado de Cartagena, Bolívar, es decir, al extremo norte del país.
Publicidad
“A ellos los engañaron porque les dijeron que tenían que estar de manera personal en la alcaldía para que cobraran los subsidios, pero cuando llegaron de inmediato los capturaron sin importar que dos de ellos pasan los 70 años de edad”, relató otro de los habitantes del municipio.
Desde la comunidad y las asociaciones contaron además que los capturados viven a más de media hora de camino y por eso no entienden porqué las órdenes vienen de otra zona del país tan alejada y más contra personas que solo se dedican a la pesca artesanal y la recolección de piangua.
“Nos enfrentamos al abandono del Estado, sin servicios básicos como agua potable o un puesto de salud, y ahora, además, a una persecución infundada que atenta contra la dignidad y la tranquilidad de nuestras familias", aseguró otro pescador del municipio de Olaya Herrera.
Publicidad
Por otra parte, líderes comunitarios y sociales de Olaya Herrera afirmaron que hay temor pues ya son cerca de 25 las personas que han llamado con el mismo motivo, pero temen que sea parte de la trampa.
Los habitantes exigieron del Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y a todas las autoridades competentes, que detengan de inmediato estas acciones injustas y que se investiguen los hechos con transparencia y justicia.
Publicidad
“Esta situación solo refleja la falta de conocimiento de nuestras realidades y una vulneración de nuestros derechos como comunidad afrocolombiana y ancestral”, puntualizaron.
Aquí el comunicado completo:
Publicidad