Luego de varios meses de temporada seca y fenómeno de El Niño que se vivieron en la región, el inicio de las lluvias trae consigo el final de la epidemia de dengue en el Valle del Cauca, la cual inició en el mes de marzo del 2023. Solo hablando de las cifras de este año, son más de 27.000 los contagios que se han registrado en el departamento.
"Hoy tenemos 2,271 casos semanales de dengue, es una curva que si bien sigue en aumento, ya no crece en la velocidad en la que venía haciéndose. Las lluvias para nosotros son un aliciente, esto facilita las cifras", señaló la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han señalado que si bien las lluvias le ponen el punto final al dengue, de manera casi inmediata comienza a registrarse el aumento de casos de enfermedades respiratorias, esto debido a las variaciones del clima.
"La recomendación es a que revise su carné de salud, verifique si tiene la vacuna de influenza, especialmente en niños y adultos mayores, si tiene el esquema de COVID-19 al día; sino aproveche para actualizar el carné y tener defensa inmunológica por un incremento de gripas que se va a dar, y utilice tapabocas”, añadió la secretaria.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad