Esta comunidad, ubicada en el departamento del Chocó, no pudo recibir los tratamientos necesarios ni acceder a los medicamentos para tratar la enfermedad de malaria o paludismo, debido al paro armado del ELN que duró ocho días y finalizó este 19 de agosto a las 6:00 de la mañana.
Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo, que también anunció que alrededor de 600 personas han presentado síntomas de la enfermedad, pero solo se han practicado 200 pruebas. Lo que preocupa a la entidad es que la comunidad indígena no ha recibido la asistencia médica necesaria para tratar la enfermedad.
“Preocupa que los diagnosticados no tuvieron acceso a medicamentos ni a servicios médicos por cuenta del paro armado, que duró ocho días. Por ello, es apremiante un trabajo conjunto de las instituciones, a fin de que se realicen jornadas de salud en La Lerma”, menciona la Defensoría del Pueblo.
Uno de los efectos del paro armado fue el desabastecimiento de productos de la canasta familiar, medicinas y combustible. Por esta razón, la entidad pidió al Gobierno que implemente acciones que garanticen los derechos de las comunidades afectadas.
Publicidad
“Preocupa a la entidad de derechos humanos que las cerca de paro armado por la medida del grupo rebelde en cinco municipios (Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y El Litoral del San Juan) estén sufriendo la falta de productos indispensables”, señaló la Defensoría del Pueblo.
La entidad hizo un llamado tanto al Gobierno para que agilicen acciones que garanticen los derechos de las comunidades afectadas, como a los grupos armados que se disputan el control territorial en la zona (ELN y el Clan del Golfo) para que cesen las afectaciones directas e indirectas a la comunidad civil del San Juan.
Publicidad
Síntomas de la malaria
El paludismo o malaria es una enfermedad que, aunque presenta síntomas leves, si no es atendida a tiempo, puede tener graves consecuencias, incluso la muerte. Entre sus síntomas se encuentran escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dificultad para respirar y convulsiones.