La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, lideró el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se aprobó de manera unánime la declaratoria de calamidad pública por el Fenómeno de El Niño.
“Con la declaración de Calamidad Pública podremos agilizar recursos para enfrentar esta situación climática y apoyar a las entidades correspondientes. Nosotros tenemos que poner de nuestra parte para que no tengamos problemas con el agua y por supuesto cuidar nuestros bosques, evitar los incendios porque una sola chispa puede generar un incendio forestal inmenso y le puede hacer mucho daño a nuestra naturaleza, nuestra fauna, nuestra flora” indicó la gobernadora.
Publicidad
Respecto al desabastecimiento de agua, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, señaló que se ha presentado una disminución de entre 30 y 50% en los caudales, respecto al promedio histórico de enero. Sin embargo, los embalses aún presentan un buen panorama; el de Salvajina está en un 69% de su capacidad y el Sara Brut en un 96.1%.
“Tenemos un informe de un tema de desabastecimiento en el municipio de Buenaventura, el cual junto con la CVC, Vallecaucana de Aguas y la Secretaría Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres vamos a hacer un análisis técnico para mirar la situación que se está presentando y que el Ideam informa del decreciente de la cuenca del río Escalerete”, indicó Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
En el Consejo también se informó que durante lo corrido del año ya se han registrado 404 incendios forestales, siendo Cali, Palmira, Yumbo y Dagua, los municipios más afectados.
Publicidad
“Es muy importante está declaratoria de calamidad pública, esto significa que desde el Gobierno Departamental se van a aforar los respectivos recursos para atender esta emergencia y apoyar, específicamente a los organismos de socorro del departamento del Valle del Cauca”, precisó Tenorio.