Tras el PMU en la Unidad de Gestión de Riesgo, liderado por el presidente Gustavo Petro , se confirmó la declaración de calamidad pública y urgencia manifiesta en el departamento de Chocó por las graves inundaciones que al momento han afectado a más de 37.000 familias.
Por su parte, la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, afirmó que ha sido superada la capacidad de atención de los municipios y autoridades locales. Por tal motivo, se hace el llamado de auxilio a nivel nacional para la entrega y asistencia de kit de emergencia y elementos de cuidado.
“Podemos reportar una afectación de 37.500 familias en 27 de los 31 municipios del departamento. La afectación no es solo material, sino de calidad de vida. Por esto, el comité departamental de gestión de riesgo ha tomado la decisión de declarar la calamidad pública y la urgencia manifiesto y se han autorizado acciones de reacción, respuesta y movilidad de presupuesto y recursos. Nos disponemos inmediatamente para atender a los cuatro municipios más afectados, como son: Litoral de San Juan, Bahía Solano, Bojayá y Alto Baudó mientras llega el apoyo articulado de la UNGRD y demás entes nacionales”, aseguró la gobernadora Nubia Carolina Córdoba.
Por su parte, la gobernación pidió la colaboración a nivel nacional con elementos de aseo, comida y elementos para cocina que serían entregados a las más de 37.000 familias afectadas. Para eso, están disponibles los puntos de entrega en Quibdó, Apartadó y Cali.
#SOSChocó
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) November 9, 2024
Las lluvias ininterrumpidas de las últimas 72hrs han agravado los niveles de los ríos que ya venían afectados. El Chocó está bajo el agua‼️
Nos han reportados afectaciones en el 85% del territorio. 25 de nuestros municipios están lidiando con desbordamientos,… pic.twitter.com/pvFYsKUewT
Publicidad
Publicidad