Buenaventura se declaró en calamidad pública, ante el desabastecimiento de agua potable que hoy atraviesa el distrito por cuenta del fenómeno de El Niño. Los bajos niveles del río Escalerete, principal fuente de abastecimiento del puerto, impiden una fluidez en la prestación del servicio.
Con esta declaratoria, se contempla implementar dos acciones concretas: en primer lugar, el envío de carrotanques a las diferentes comunas, y en segundo lugar, la intervención de tuberías que hoy se encuentran en mal estado.
"En el marco de la calamidad, tenemos la oportunidad de mover unos recursos financieros para poder hacer esta intervención. Vamos a hacer unas adecuaciones en una tubería, y la entrega de unos tanques en unos puntos para que las personas puedan tener agua de manera continua", señaló Diana Vanessa Cabrera, jefe de la Oficina coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres de Buenaventura.
Cabe recordar que, según las proyecciones del Ideam, la temporada seca en la región podría extenderse hasta el mes de abril, por lo que estas acciones deben tomarse de manera inmediata para garantizar la prestación del agua a más de 300.000 personas residentes en el distrito.