A partir de este martes, 1 de octubre, todas las instituciones y entidades de salud del Valle del Cauca permanecerán en alerta amarilla, como medida inicial del plan de emergencias y desastres implementado por las autoridades sanitarias para la COP16 .
La medida también busca bajar la hospitalización de pacientes, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de camas de llegar a necesitarse del 14 de octubre en adelante, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Publicidad
"Todas las instituciones de salud tienen que ceñirse a su plan de emergencias y desastres, verificar la programación de sus médicos, la necesidad de insumos y especialmente la ocupación hospitalaria", dijo la secretaria.
Además, a partir del 14 de octubre la medida subirá a alerta naranja, lo que significa que cirugías y procedimientos que no son urgentes serán reprogramadas para después de la COP16.
"Para garantizar camas, disponibilidad en los servicios de urgencias y estar listos para atender a 12.000 personas que probablemente llegan a visitar Cali y que en cualquier momento podrían enfermar y necesitar un servicio de salud en Cali”, finalizó Lesmes.