
Los habitantes de tres consejos comunitarios en los límites entre Nariño y Putumayo realizan una intensa búsqueda de 15 personas tras los cruentos combates entre disidencias de las FARC, que se disputan el dominio territorial de esa parte del Bajo Putumayo, en los límites con el sur de Nariño, frontera con Ecuador.
"No podemos asegurar que estén desaparecidos, pero sí nos preocupa la suerte que hayan podido correr, porque nadie sabe nada de ellos", dijo el asesor de paz y derecho humanos de la Gobernación de Nariño, Alex González.
Estos combates, según el subsecretario de derechos humanos y paz de Nariño, dejan un sin número de familias desplazadas que tuvieron que dejar sus casas y fincas para poner a salvo sus vidas. Incluso, muchas de ellas huyeron al vecino país del Ecuador, según precisó el funcionario.
Los intensos enfrentamientos se registraron en el corregimiento de Cofanía Jardines de Sucumbíos, zona rural de Ipiales, en los límites entre Nariño y Putumayo. Según información de la comunidad, los habitantes de los consejos comunitarios Liberación y Futuro, Nuevo Renacer y Nueva Esperanza se vieron obligados a abandonar sus viviendas para evitar quedar atrapados en el fuego cruzado entre Comandos de Frontera e integrantes del grupo Carolina Ramírez, que se disputan el control territorial de la zona.
Publicidad
El funcionario de la Gobernación de Nariño, además, dijo a Blu Radio que la comunidad busca afanosamente a 15 personas, cuyo paradero es desconocido. Se teme por su seguridad, ya que tuvieron que huir de sus casas debido a los combates.
El funcionario señaló que, aunque se confía en que estas personas hayan encontrado refugio en casas de familiares o amigos a orillas del río San Miguel, en los límites entre Colombia y Ecuador, la situación sigue siendo incierta, por lo que las comunidades han solicitado la mediación del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, con el fin de evitar una masacre en la zona.