Continúan los hallazgos de supuestas irregularidades que habría dejado la adminsitración de Jorge Iván Ospina en programas sociales, el turno ahora es para los comedores comunitarios, los cuales serán reducidos en un 50 % debido a que se encuentran desfinanciados.
De 762 comedores con los que cuenta Cali, cerca de 270 no estarían activos, y los restantes estarían entregando las raciones de comida de manera irregular, es por esta razón que desde la secretaría de Bienestar Social, se anunció un plan de intervención para este programa, que busca reducir aún más los comedores en funcionamiento.
"La propuesta inicial es tener 350 comedores funcionando, que todos sirvan entre 70 y 100 raciones de comida. No como pasaba antes que habían algunos de estos comedores apenas sirviendo 20 raciones", señaló Ana Carolina Quijano, secretaria de Bienestar Social.
El alcalde Alejandro Eder aseguró que para operar los 762 comedores comunitarios, con raciones entre 100 y 120, comida de calidad y con atención de lunes a viernes, se requiere un presupuesto de 85.000 millones de pesos; sin embargo, la administración anterior dejó aprobados $34.000 millones, por lo que se ven obligados a activar sólo la mitad de estos comedores.
Publicidad
No obstante, el plan para reestructurar este programa no fue bien recibido por la exsecretaria de Bienestar Social María Fernanda Penilla, quien aseguró que los cuestionamientos de cómo se manejaron los comedores durante el mandato de Ospina, en lugar de poner en duda su imagen, afecta a los gestores comunitarios.
"Aquí lo que importa es la cantidad de raciones, nosotros estabamos entregando entre 85.000 y 89.000 raciones diarias, y las van a bajar a 27.000, ese es el punto preocupante, porque según el DANE en Cali hay alrededor de 250.000 personas en pobreza, y con lo que hacíamos en diciembre no llegábamos ni a la mitad, ahora ¿cómo lo van a bajar?", señaló Penilla.
Publicidad
La exfuncionaria señaló que el programa de los comedores comunitarios no puede ser manejado como si fueran restaurantes, pues lo que se busca es atender a las comunidades que no pueden acceder a una buena alimentación.