Con las lluvias de los últimos días, la ciudad de Cali y el resto del Valle del Cauca, le dicen adiós a la temporada seca y se preparan para recibir la segunda época de lluvias del año, que se prevé sea aún más fuerte que la primera.
Según las autoridades ambientales, hay un 70 % de probabilidad de fenómeno de la niña, que hace que las altas temperaturas estén disminuyendo, pero también que haya mayor riesgo de posibles emergencias como crecientes súbitas, inundaciones, vendavales, entre otras.
Publicidad
"Estamos con una transición a la segunda temporada de lluvias del año, aunque ha presentado unos retrasos, esos ocasiona que las lluvias sean esporádicas en los próximos días, pero pueden ser aisladas o muy fuertes, pero en estos primeros quince de octubre, se irá consolidando, hasta concretar el máximo de la segunda temporada de lluvias del año, que va a medidos de octubre y finales de noviembre", explicó, Óscar Ramírez, técnico de meteorología de la CVC.
La buena noticia es que con estas lluvias ya se normalizan los niveles de los ríos, por lo que ya queda completamente descartado un racionamiento de agua en Cali. Las plantas de la ladera que surten el acueducto en las comunas 18 y 20, en este momento, están operando sin el apoyo del río Cauca.
"Estas lluvias nos llegó a mejorar el almacenamiento en los tanques, y por eso tenemos el servicio normalizado, ya no estamos ni en alerta naranja, ni roja, como estábamos hace unos días por los bajos niveles del río Meléndez, así que esperamos que siga lloviendo", manifestó Lucierne Obonaga, sub gerente de agua potable de Emcali.
Publicidad
Con estas proyecciones, la recomendación que están haciendo las empresas municipales es hacer un uso adecuado de los residuos y evitar el taponamiento de canales y sumideros para prevenir inundaciones que paralicen la movilidad en la ciudad.