La crisis del sistema de salud ya golpea a Buenaventura , Valle. El Hospital Luis Ablanque de La Plata se suma a la lista de entidades que, por cuenta de la crisis en el sector de la salud, la prestación de su servicio cada día es más incierto.
Hoy por hoy el hospital no ha podido cumplir con el pago de salarios a los profesionales, a proveedores, incluso, afectándose la compra de los insumos del mantenimiento de los equipos.
Publicidad
"La situación de este hospital se enmarca en un desfinanciamiento para la prestación de los servicios en salud y que, obviamente, impacta a toda la cadena, tanto personal como de los proveedores, es decir, que es un tema que, con ello, perjudica todo el funcionamiento de la institución", dijo José Simeón Tascón, coordinador de la mesa de salud de Buenaventura.
Y es que las deudas de las EPS , según los líderes del distrito, está ocasionando que algunos servicios estén en riesgo, por lo que varios de ellos no podrán seguir teniendo la disponibilidad, especialmente, aquellos que hacen parte del área de consulta general.
"Es que se generan unos pasivos muy grandes que, con el tiempo, se van acumulando y se vuelven indefinidos y esto, a su vez, genera un déficit diario y el hospital empieza a bajar la calidad de sus servicios que perjudica a la comunidad en general que requiere de la atención médica, porque no son los mejores servicios", explicó el vocero.
Publicidad
Desde la Secretaría de Salud indicaron que la cartera del Hospital Luis Ablanque de La Plata está por encima de los 58.000 millones de pesos y, actualmente, se les debe a enfermeros, médicos y profesionales de la salud dos meses de salario, incluidas las primas.