Una vez conocido el reporte del Invima que advierte el desabastecimiento de por lo menos 15 medicamentos en el país, las reacciones en el Valle del Cauca no se hicieron esperar. Colectivos defensores de los derechos de los pacientes, señalan que los más afectados serían aquellos usuarios con tratamiento para la diabetes, o pacientes hipertensos.
"Lo complicado del anuncio es que la gran mayoría de estos son medicamentos de prácticamente uso exclusivo institucional, la insulina por ejemplo. Ese desabastecimiento puede generar una crisis donde personas que son insulinodependientes pueden presentar gravedades", indicó Andrés Ángel, quien hace parte de la Agremiación de Droguerías en el Valle.
Publicidad
Supersalud detectó irregularidades en entrega de medicamentos en Audifarma en Bucaramanga
Tanto los distribuidores de medicamentos, como usuarios le han solicitado al Gobierno nacional, la implementación de medidas urgentes y evitar así problemas de salud pública.
"Medicamentos anticonvulsivos para niños con enfermedades huérfanas, el cannabidiol, urbanal, o como el ácido valproico. Preocupa mucho porque vemos las urgencias colapsadas en el Valle
, ya los pacientes tienen que recurrir a comprar sus medicamentos, porque no pueden esperar", añadió Luciano Calderón, vocero del Movimiento por la Salud del Valle del Cauca.