Sin haber aún iniciado el fenómeno de La Niña, las lluvias tienen en emergencia al corregimiento de Termales, en el municipio de Nuquí, departamento del Chocó , a causa de las lluvias.
Las constantes precipitaciones en el litoral pacífico han provocado que las corrientes de las quebradas 'Aguas Calientes' y 'Ostiones' se desbordaran y amenacen con llevarse negocios y viviendas del lugar, poniendo en peligro a los habitantes del corregimiento, que es uno de los más turísticos del municipio.
La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba Curi, anunció que son más de tres semanas las que llevan los habitantes de este municipio cambiando 'a punta de pala' el cauce de la desembocadura de estas dos quebradas, que se ha traspasado hacia la zona poblada y que hoy la invade.
"Los habitantes de este corregimiento llevan tres semanas luchando contra las crecientes por las lluvias de estas dos quebradas que, al unirse en la desembocadura para llegar al mar, se taponaron, abriendo un nuevo cauce que amenaza con llevarse el corregimiento de Termales", anunció la gobernadora.
Publicidad
La mandataria y el equipo departamental de Gestión de Riesgo de Desastres se trasladaron hasta la población para brindar ayuda técnica y humanitaria a la población, que está preparándose para la temporada de avistamiento de ballenas, la cual es la temporada económica y turísticamente más productiva para esta población que sobrevive del turismo. En compañía de la UNGRD, anunció que iniciará el trabajo con maquinaria amarilla traída de Buenaventura para intervenir de manera adecuada y prevenir futuras emergencias por la temporada de lluvias en el departamento del Chocó.
"Ya tenemos los estudios técnicos para que, con la maquinaria que se ha dispuesto, podamos reorientar el cauce del río hacia donde estaba originalmente y podamos proteger la banca, que es lo único que separa las aguas de la comunidad", añadió.
Publicidad
Se espera poder atender esta emergencia de la población que ha tenido que abandonar sus labores para 'a pala' crear un muro de contención de las aguas. Por lo que la Unidad Nacional para la Atención de Riesgos de Desastres, junto con la gobernación de Chocó, anunció que ya tienen los recursos necesarios para atender el riesgo de erosión costera y salvaguardar la vida de los habitantes.