
El asesinato de Cristian Fernando Guanga, uno de los líderes pertenecientes al resguardo indígena Piguambí Palangala, ubicado en el municipio de Tumaco, Nariño, sacó a la luz múltiples denuncias de otros líderes de estas comunidades que han sido amenazados o intimidados.
Ante esta situación, la Procuraduría y el Ministerio del Interior convocaron un comité ampliado de prevención, protección y garantías de no repetición, para verificar las condiciones en las que actualmente estos líderes indígenas desempeñan su labor en el territorio, y modificar sus esquemas de seguridad de ser necesario.
Días atrás, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Tumaco solicitó que los consejos de seguridad convocados sean útiles para tomar acciones que protejan a estas comunidades y no se reduzcan a solo espacios de información y contextualización.
"Sino que se expongan y adopten medidas en materia de seguridad, prevención y protección, instándoles a materializar las acciones del Plan Integral de Prevención, en el que se plasmó el riesgo que corren las personas que ejercen estos roles", señala un comunicado del ente de control.
Publicidad
Además, la entidad ha hecho múltiples llamados a la Unidad Nacional de Protección para que de un informe detallado y puntual de los protocolos de seguridad de los líderes indígenas, pues, la última víctima, apenas contaba como medio de protección con un chaleco y un teléfono celular.