En la tarde de este domingo, 7 de abril, las tropas del Comando Específico del Cauca del Ejército han sostenido por varias horas fuertes enfrentamientos con miembros de la estructura Dagoberto Ramos, que hace parte del Estado Mayor Central de las Farc.
Estos combates iniciaron alrededor del mediodía, en los límites entre los municipios de Toribío y Caloto, territorio donde están ubicados los resguardos indígenas de Tacueyó, Huellas, San Francisco y Jambaló, por lo que desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, hicieron un llamado de SOS solicitando el respeto de la vida de la población civil, así como una recomendación a los comuneros para salir de sus casas para evitar afectaciones durante las confrontaciones.
Desde el Comando Específico del Cauca, aseguran que estos enfrentamientos son resultado de las acciones ofensivas contra las disidencias de 'Iván Mordisco', con el fin de desestabilizarlas.
"Hemos podido entrar a las entrañas de esta estructura, en la vereda El Damián, en Toribío, donde al parecer este grupo guerrillero se ha venido refugiando de la operatividad que hemos mantenido en la última semana, y es así como hoy observamos que atacan indiscriminadamente, con armas no convencionales poniendo en riesgo la población civil", aseguró el general Federico Mejía, comandante de este comando.
Publicidad
Según el general Mejía, resultado de estos combates, la comunidad del Damián permanece refugiada en el centro de atención de la JAC de esta vereda, tratando de evitar el fuego cruzado.
"Estas operaciones continúan con mayor fuerza, no les vamos a bajar ni un centímetro a estas estructuras de acuerdo a lo que nos ordena la constitución y la ley", finalizó el general Mejía.
Publicidad