En 12 municipios del Valle del Cauca se ha declarado la alerta roja por las lluvias registradas recientemente. Las emergencias de mayor magnitud se registran en el centro y norte del departamento, donde decenas de familias se encuentran incomunicadas por las afectaciones en las vías terciarias.
En el municipio de Ginebra, por ejemplo, son 1.400 las familias piscicultoras del corregimiento La Novillera, las que se encuentran en riesgo debido a los deslizamientos de tierra, situación que les generaría una grave afectación económica, pues su única vía de acceso, por la que diariamente se movilizan 50 toneladas de trucha, se ha fracturado por la inestabilidad del terreno.
Publicidad
Por su parte, en La Victoria, en el norte del Valle, hay más de 1.000 campesinos incomunicados por los movimientos en masa que han dejado tres corregimientos incomunicados. Otros municipios que se encuentran en alerta son Jamundí, Candelaria, Palmira, Caicedonia, Sevilla, Buenaventura y Bugalagrande, donde se han registrado desbordamientos, crecientes súbitas y vendavales.
Mientras tanto, en Cali continúa el monitoreo a los ríos para atender posibles emergencias relacionadas con crecientes súbitas. En las últimas horas, el río Cauca, ha incrementado aproximadamente unos tres metros.
"En estos momentos el río Cauca está por los siete metros a la altura de Puerto Mallarino, esto equivale a un caudal de 435 metros cúbicos por segundo. Se espera que en las próximas horas las lluvias disminuyan, por lo cual el nivel se mantendrá igual o tendrá una tendencia descendiente", señaló Saúl Ramírez, técnico de meteorología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Entre las emergencias reportadas en Cali, está el desprendimiento de parte de la calzada en la Avenida 9 norte con calle 66, en el norte de la ciudad. Este fue provocado por dos factores según la comunidad, la excavación para construir un sótano y el debilitamiento del terreno por causa de las lluvias, situación que obligó a varios vecinos a abandonar sus casas para evitar una tragedia.