El Servicio Geológico Colombiano anunció que desde el 24 de mayo la actividad sísmica asociada con procesos de fractura y con el movimiento de fluidos en el interior del volcán Puracé , en el Cauca, ha mantenido la tendencia a la baja reportada durante la última semana, presentando niveles similares a los registrados antes del 29 de abril.
Los eventos sísmicos asociados a estos dos procesos se localizaron en el sector del cráter del volcán Puracé, con profundidades menores a 3 km. Por lo tanto, se ratifica que el estado de alerta continúa en naranja. Esto significa que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación, sean variables, en el sentido de aumentar algunos días y disminuir otros, pero esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.
Para que el volcán pueda retornar a un estado de alerta menor (amarillo) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúen todos los parámetros monitoreados y se determinen tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a rojo.
Entretanto, se recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como de las autoridades locales, y evitar los mensajes no oficiales que circulan en redes sociales.