La creación de cuentas de TikTok, donde se hacen publicaciones alusivas a las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, y en las que se anuncia la presencia de la estructura Jaime Martínez en Cali, ha generado temor en la ciudadanía.
En medio de la incertidumbre, desde la Policía se confirmó que ya es un hecho que los miembros del grupo guerrillero estén en la capital del Valle, no sólo en el área montañosa, sino también en la zona urbana.
"Obviamente tenemos presencia de la Jaime Martínez en zona rural de Jamundí y hay presencia aquí en Cali
de algunas células urbanas de este grupo, pero, con este video publicado, ya las capacidades de inteligencia están analizándolo para hacer las acciones preventivas correspondientes", aseguró el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
También, las autoridades confirmaron que el despliegue de la Fuerza Pública se reforzará en los Farallones de Cali y demás áreas de la zona rural para evitar que las disidencias generen hechos que afecten a la ciudadanía.
"Evidentemente hay algunos grupos terroristas que les ha dado por querer 'mangonear' otra vez a los caleños, pero nosotros no lo vamos a permitir. Le digo a los caleños que tranquilos, estamos trabajando sin descanso por la seguridad", indicó el alcalde Alejandro Eder.
Publicidad
Por su parte, el personero de Cali, Gerardo Mendoza les insistió a las autoridades en que este tipo de advertencias y publicaciones no pueden tomarse a la ligera y tomar acciones que eviten posibles atentados y el reclutamiento de menores en la ciudad.
"Rechazamos toda amenaza que desestabilice la armonía y la paz en Cali. Necesitamos redoblar estos esfuerzos en procura de salvaguardar a la comunidad. Cali no puede repetir su historia violenta", añadió el personero.