Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Con pólvora y mariachi despiden a cabecilla de disidencias de las Farc abatido en el Cauca

Las autoridades confirmaron que alias 'Vapor' se movilizaba en una lujosa camioneta, que fue destruida con munición de largo alcance el pasado 14 de noviembre.

Funeral de cabecilla disidente en Patía, Cauca.
Funeral de cabecilla disidente en Patía, Cauca.
Suministrada.

El sepelio de Eivar Burbano o alias 'Vapor' o alias 'Pichirria' se cumplió en medio de fuegos artificiales y la serenata de un mariachi. Una caravana de camionetas de alta gama acompañó el féretro del delincuente hasta el coliseo de la vereda La Mesa, municipio de El Patía, en el sur del Cauca. Allí fue despedido por la comunidad.

Según Ejército, alias 'Vapor' era un cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc , abatido en un operativo militar adelantado en esa zona del Cauca el pasado 14 de noviembre. El delincuente controlaba actividades de narcotráfico, minería ilegal y extorsión en el Cañón del Micay. Además, era el responsable de carnetizar a la comunidad para controlar su movilidad por la región, de acuerdo con lo que explicó Leonardo González, director de Indepaz.

Publicidad

"Era la persona encargada de ejercer el control social y trabajar con las comunidades para presionarlas, determinando quién entraba y quien no podía al corregimiento. Este tipo de control social hace que la población sea instrumentalizada y es lo que vemos en este sepelio. Donde la misma población lo despide de manera bullosa haciendo parecer como si fuera parte de ellos, pero realmente hacía parte del grupo armado", señaló Gonzalez.

Las autoridades confirmaron que alias 'Vapor' se movilizaba en una lujosa camioneta, que fue destruida con munición de largo alcance, cuando trasportaba explosivos para realizar atentados.

Publicidad

Se conoció, además, que el cabecilla ordenó el asesinato de varios campesinos que se negaron a participar la producción y tráfico de cocaína en el Cauca.

Publicidad