El control que las disidencias de las Farc han tomado en el suroccidente del país ha aumentado y así quedó demostrado este lunes tras el asalto simultáneo a dos sedes del Banco Agrario en Cauca , justo el día que se hacían los pagos de apoyos del Gobierno Nacional.
Ocurrieron, tanto en Corinto como en Caloto , donde las autoridades tratan de cuantificar el monto hurtado, que podría superar los $40 millones en ambos casos, dinero que en su mayoría sería entregado a poblaciones campesinas y de sectores vulnerables.
Publicidad
En el caso de Corinto, se conoció el video de las cámaras de seguridad, en los que se ve a los disidentes usando el camuflaje y armas de largo alcance ingresando a la fuerza la sede bancaria y creando temor entre clientes y trabajadores.
El video, que no supera los dos minutos de duración, muestra que los delincuentes sacan primero a los clientes que esperaban ser atendidos y luego amenazan a los trabajadores para finalmente irse con el dinero.
Publicidad
Cabe recordar que este hecho también generó un combate contra la Fuerza Pública que intentó, sin éxito, evitar el robo, pues los disidentes dejaron abandonados varios explosivos para evitar la operación de reacción.
Por esto, la población civil que estaba en inmediaciones del banco quedó en medio del fuego cruzado y hasta se reportaron daños en la estación de bomberos del municipio.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el robo y los daños significativos en la estación de bomberos de Corinto, producto de los combates. Además, se reportó la instalación de un artefacto explosivo en la vía para cubrir la retirada de los asaltantes.