“En manos del Gobierno Nacional está la normalización del tránsito vehicular entre Pasto y Tumaco”, dijo William García Pai, gobernador del resguardo Piguanbi-Palangala e integrante de las autoridades de la organización de resguardos indígenas del pueblo Awa del Pacifico (ORIPAP) tras aseguran que luego de tres días de bloqueo ningún funcionario del alto gobierno ha llegado a la región.
García Pai, dijo a Blu Radio que el cierre a la única vía que permite el acceso terrestre a los municipios del pacifico nariñense se había avisado con anticipación y el gobierno no hizo caso, por eso advirtió que “No habrá ningún dialogo mientras no lleguen la totalidad de instituciones requeridas y funcionarios con poder de decisión al corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco.
Publicidad
Visiblemente indignado el representante de los pueblo Awa del pacifico nariñense dijo que le preocupa la desatención del estado colombiano y aseguró que nadie ha dado una respuesta a las continuas denuncias que sobre reclutamiento forzado se está dando en esta zona del pacifico en donde en menos de un año al menos cien menores de edad han caído en manos de los grupos armados ilegales.
Sostuvo que a esto se suma que desde hace décadas los gobiernos se han desatendido de la legalización y reconocimiento oficial de más de 16 resguardos indígenas a pesar que se ha enviado la documentación exigida.
#VideoBlu BLU Radio llegó al corregimiento de Llorente donde las comunidades indígenas completan tres días bloqueando la vía Pasto - Tumaco. Exigen la visita de altos funcionarios del Gobierno Nacional. Entre tanto, hay decenas de pasajeros y transportadores atrapados en el… pic.twitter.com/hbPBiNUsG7
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 14, 2024
Dijo que las autoridades y comuneros se cansaron de los señalamientos, de la estigmatizando y de las acusaciones que arbitrariamente están cometiendo la Fiscalía en contra de varios dirigentes indígenas sin que hasta el momento el ente acusador haya mostrado las pruebas que los responsabilizan de la comisión de varios delitos.
Publicidad
Sobre las diferencias que hay entre Oripap y la Unipa, García manifestó que el ministerio del interior conoce los hechos que produjeron dicha división pero no ha hecho pronunciamiento alguno lo que hace más grave la situación porque hay un desconocimiento total hacia Oripap, preciso García.
Mientras tanto en el kilómetro seis en la vía entre Junín y la Guayacana también en la vía Panamericana al Pacífico otro grupo de indígenas del Resguardo Ñambi río Guisa, mantienen también cerrado el paso y dicen que desde el 2017 están esperando que el gobierno nacional
Los indígenas se quejan del incumplimiento por parte del estado colombiano en programas de vivienda, educación empleo, salud entre otros.
Publicidad