Desde tempranas horas de este miércoles un grupo de aproximadamente 100 personas, pertenecientes al resguardo indígena Misak , bloquean la vía Panamericana, exactamente a la altura del sector de La María, municipio de Piendamó , Cauca.
Los manifestantes reclaman el nombramiento de profesores y el cumplimiento de acuerdos previos entre las comunidades indígenas del norte del Cauca y el gobierno departamental, por lo que han decidido cerrar totalmente el paso de la vía que conecta a Cali con Popayán .
"Es inaceptable completamente que se siga tomando a la carretera Panamericana como un mecanismo de presión para que el gobierno departamental o nacional atienda las demandas de las comunidades", señaló Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Cauca.
Publicidad
Arroyo le solicitó a los diferentes sectores políticos para que se estudie la posibilidad de considerar a esta vía como un sujeto de derechos, para garantizar su protección desde el Estado "los caucanos no podemos vivir soportando que cada que una comunidad quiere, bloquee la Panamericana, afectando a millones de usuarios".
Este se convierte en el segundo bloqueo de la principal carretera del sur del país en el año 2024.
Publicidad
Durante el año 2023, en ese corredor diferentes comunidades adelantaron más de 30 bloqueos, afectando así a la economía del norte del departamento del Cauca.