Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comunidades de Nariño temen que se retomen hostilidades de la Segunda Marquetalia

Líder social aseguró a Blu Radio que la única presencia del Estado colombiano en el Pacífico nariñense es militar, pero no integral.

Segunda Marquetalia
Segunda Marquetalia
Foto: referencia, AFP

Líderes sociales, defensores de derechos humanos y presidentes de juntas de acción comunal del Pacífico nariñense enviaron un claro y contundente mensaje en el que expresan su temor de que las hostilidades en contra de las comunidades regresen a sus regiones tras el estancamiento de los diálogos con las disidencias de ‘Iván Márquez’.

Duván Mosquera Cortés, líder social y concejal de Tumaco, dijo a Blu Radio que, luego de los pactos acordados en Caracas, Venezuela, no se cumplió con la reunión del 20 de julio ni con la iniciación del segundo ciclo previsto para el pasado 4 de agosto, lo que mantiene a los habitantes del Pacífico en una constante incertidumbre.

El líder social reconoció que, desde que se anunció el acercamiento y la posterior instalación de la mesa de diálogos de paz con las disidencias de Márquez, los hechos de violencia han disminuido. Sin embargo, advirtió que temen que esa calma que se vive en sus territorios se pierda.

>>> Lea también: Confirman condena para responsable de desaparición forzada de firmantes de paz en Nariño

Publicidad

El representante de la comunidad, quien llegó a Pasto, insistió en que la comunidad ha logrado desplazarse hasta zonas donde antes era imposible llegar por temor a los enfrentamientos. Además, aseguró que el miedo es evidente debido a las amenazas de otros grupos ilegales en la región.

“El Gobierno nacional debe acabar con esa maldición del incumplimiento y pasar a la historia como el único Gobierno que cumple lo acordado con los grupos subversivos”, dijo Mosquera, quien señaló que las comunidades respaldan irrestrictamente al presidente de la República, Gustavo Petro, pero pidió que el Gobierno no dilate más las cosas.

Publicidad

Aseguró que, hasta este momento, la única presencia del Estado colombiano en el Pacífico nariñense es militar, pero no integral. Esto tiene a las comunidades muy preocupadas, ya que creen en un proceso de paz donde los proyectos de infraestructura y programas sociales están contemplados, pero no llegan a la región.

“Las comunidades en algunas regiones del Pacífico nariñense ya realizaron la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y los cambiaron por caña de azúcar, cacao y otros productos legales, sin el apoyo del Gobierno nacional”, añadió Mosquera Cortés.

  • Publicidad