Sigue la ola invernal en el departamento delValle del Cauca . En total son 1.065 familias de Buenaventura las que han resultado afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días tanto en el área urbana como en la zona rural. Situación que impulsó a las autoridades distritales a reunirse con líderes de comunidades de los sectores más afectados con el desbordamiento de los ríos Calima, San Juan y Dagua.
En este espacio, los representantes de las comunidades de Cisneros y el Bajo San Juan señalaron que es urgente tomar acciones que mitiguen el riesgo de manera permanente, para que cada año no tengan que vivir la misma situación.
Publicidad
"Nos hemos encontrado muy afectados porque el río siempre va a buscar su cauce, por lo que la idea es hacer algo antes de algo que lamentar. El proyecto es hacer un muro de contención, unos gaviones porque definitivamente estamos afectados en centro poblado y las veredas aledañas. Queremos hacer algo que no sea provisional sino una mitigación definitiva", aseguró Carolina Castro, presidenta de la JAC del corregimiento de Cisneros.
Por su parte, Dagoberto Pretelt, representante del Consejo Comunitario del Bajo San Juan señaló que la inundación generada por el desbordamiento les hizo perder sus cultivos de pan coger, por lo que están solicitando subsidios para reponer los cultivos inundados.
Actualmente Buenaventura se encuentra en alerta naranja por estas emergencias. Siendo uno de los 24 municipios del Valle del Cauca en alerta por esta temporada de lluvias.
Publicidad