Mediante el desarrollo de operaciones ofensivas, autoridades hallaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína sobre el sector de Alto Mira y Frontera, en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño. Los uniformados descubrieron que los alrededores del lugar habían sido acondicionados con 34 minas antipersonal ocultas en la vegetación para detener a la fuerza pública.
En la vereda La Bodega de esta zona, antes del operativo, se registró un hecho de alteración de orden público con más de 100 pobladores que, instrumentalizados por los grupos armados, trataron de impedir el ingreso de los uniformados. El laboratorio, pertenecería a la estructura criminal Iván Ríos - Segunda Marquetalia de la autodenomina Coordinadora Guerrillera del Pacífico de las disidencias de las FARC.
"Este laboratorio, con capacidad para producir entre 3 y 4 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales, pertenecería al subsistema de finanzas ilegales de los grupos armados. El laboratorio, poseía un sistema de defensa adecuado con minas antipersonales y 17 iniciadores ubicados estratégicamente para ser accionados al ingreso de los soldados a la estructura ilegal" dijo, el General, Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.
El complejo estaría avaluado en más de $2 mil millones, y en el lugar fabricaban droga que les producía el dinero con el cual, esta estructura financiaba sus acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública en esa zona del departamento de Nariño.
Publicidad
"Los uniformados hallaron más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 5.000 galones de insumos líquidos y 200 kilogramos de insumos sólidos, como permanganato de potasio, cloruro de calcio y otros precursores químicos empleados para el continuo procesamiento del alcaloide", expresó Padilla
Se evidenciaron, además, herramientas y equipos como prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas, electrobombas y marcianos, estos últimos conocidos por su estructura metálica para la destilación del narcótico. La zona finalmente fue neutralizada por las autoridades usando explosivos.