En medio de la mesa de diálogo que sostienen las autoridades de Buenaventura con la comunidad del corregimiento de Zaragoza se logró el despeje de la vía hacia el puerto, la cual permaneció bloqueada alrededor de unas 12 horas.
La apertura de la vía fue confirmada por el defensor del Pueblo de la región Pacífica, German David Torres, quien aseguró que los manifestantes accedieron a habilitar ambas calzadas y las mesas de negociación continuarán durante los próximos días para definir las soluciones a la falta del suministro de agua .
Publicidad
"La comunidad ha accedido a la solicitud de levantar las vías de hecho y ya hay vía normal de Cali a Buenaventura y de Buenaventura a Cali, seguimos en la mesa para llegar a un acuerdo", indicó el defensor del Pueblo del Pacífico.
Si bien la solución del acueducto para este corregimiento requiere una inversión y es un proyecto a largo plazo, que debe ser asumido por la empresa Vallecaucana de Aguas, también se logró un plan de contingencia, a corto plazo, que consiste en el suministro semanal de agua, usando carrotanques .
"Hoy la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura tiene dificultades para prestar el servicio porque no tiene los carrotanques suficientes, tiene uno de sus vehículos en mantenimiento. Por lo que se a la comunidad que se le venía abasteciendo el agua dos veces a la semana, la propuesta es hacerlo una vez por semana, hasta conseguir el otro carrotanque", explicó el defensor.