
Comunidad de Buga y Guacarí están alertando sobre mortandad de peces en el río Sonso
Aseguran los pobladores de la zona que hay miles de peces muertos flotando en sus aguas. La CVC está investigando las causas de la contaminación del río.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego que la comunidad reportara una mortandad de peces en aguas del río Sonso, en el Valle del Cauca, específicamente en la microcuenca Sonsito, se logró determinar que esta causa estaría asociada a una contaminación del agua que, al momento, no ha sido identificada.
Autoridades ambientales llegaron hasta la zona para tomar algunas muestras y, con ello, realizar las respectivas investigaciones por parte de profesionales para esclarecer lo que ocurrió.
"Los días que se registró el evento no se presentaron avenidas torrenciales o deslizamientos en la parte media o alta de la microcuenca y se puede concluir que la mortandad no está asociada a causas del clima o naturales, por eso, estamos investigando a ver que ocurrió", dijo Diego Fernando Quintero, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.
Una de la hipótesis que, al momento manejan las autoridades, indica que sería por vertimientos de algunos químicos que se usan en las parcelaciones de esa zona por actividades como la porcicultura y la ganadería.
Publicidad
"La microcuenca Sonsito se caracteriza por ser un lugar donde las principales actividades son potencias en vertimientos de residuos domésticos, o contaminación de actividades pecuarias y eventualmente también químicos agrícolas", explicó el funcionario público.
Este hecho ha ocasionado que se enciendan las alertas, debido a que esto genera un desequilibrio natural en la zona, por lo que incrementarán los operativos de control en el afluente del corregimiento de Sonso.
Publicidad