Unidas por la incertidumbre y el dolor, permanecen dos familias en el corregimiento del Ejido, zona rural del municipio de Policarpa en el sector de la cordillera en Nariño, luego de que tres de sus seres queridos desaparecieran cuando se desplazaban entre Santander de Quilichao, en el Cauca, y la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca .
Un vocero de la comunidad, que pidió mantener en el anonimato su identidad, dijo a Blu Radio que el líder social y presidente del comité de deportes, James Linares, y los hermanos Cristian y Freidy Melo, viajaron a la ciudad de Cali hace un mes, pero nunca llegaron a su destino.
“No hay claridad sobre qué pudo pasar. Solo recibimos un mensaje de algunas personas que manifestaron que la última población en donde los habían visto es en Liberia, en el Valle del Cauca, pero desde entonces nadie sabe nada de nada”, dijo el vocero comunitario.
El habitante del Ejido aseguró, igualmente, que los tres hombres, que no superan los 40 años, se dedican al comercio y que, de acuerdo con las versiones de los familiares, viajaban con frecuencia al Valle a realizar transacciones comerciales.
Publicidad
Pese a que la desaparición de los tres hombres se produjo a comienzos del mes de mayo, solo hasta hoy amigos y allegados del corregimiento del Ejido decidieron hablar para exigir que la Fiscalía adelante las investigaciones que sean necesarias para establecer el paradero y la suerte de James, Cristian y Freidy. Los familiares de los tres desaparecidos guardan total hermetismo sobre el caso y solo pidieron a la comunidad que, si los han visto, informen a las autoridades.
Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento, Benildo Estupiñán, indicó que se están adelantando las averiguaciones con las autoridades del Valle para saber realmente qué pasó con los tres comerciantes oriundos del corregimiento del Ejido y advirtió que este caso no puede quedar en la impunidad.
Publicidad
El funcionario dijo que, en otro hecho ocurrido en la zona rural del municipio de Cumbitara, donde un soldado de la brigada 23 del ejército había desertado, su cuerpo fue hallado sin vida en la vereda Montebello, zona rural de este mismo municipio en el sector de la cordillera occidental en el norte de Nariño.
Estupiñán aseguró que, de acuerdo con las informaciones suministradas por el comandante de la guarnición militar, el soldado fue encontrado con el arma de dotación y aseguró que el CTI de la fiscalía asumió las investigaciones para conocer realmente qué sucedió.
“Hemos pedido a la fiscalía celeridad en este caso para conocer qué sucedió y establecer quiénes son los responsables de este crimen”, dijo el secretario de gobierno finalmente.