Preocupados se encuentran los comerciantes y distribuidores de la principal galería de Santa Elena de Cali por los constantes atentados de grupos armados a la vía panamericana en el departamento del Cauca, aseguran que esta situación dificulta el ingreso de los alimentos a la región.
Ante el más reciente hecho donde fueron activados explosivos en la vereda El Túnel del municipio de Cajibío de ese departamento, señalaron que el cierre temporal de la vía ocasionaría escasez de frutas y verduras provenientes del sur del país.
"Muy preocupados estamos los comerciantes de la principal despensa de alimentos de los caleños a raíz de estos atentados que están afectando la movilidad del transporte de carga de alimentos, que provienen del sur occidente de Colombia y del país vecino del Ecuador que ingresan a la galería, esto pone en riesgo la seguridad alimentaria de millones de caleños y vallecaucanos", dijo Edgar López, Vocero comerciantes de la plaza de Mercado de Santa Elena.
Según los comerciantes algunos de los alimentos que podrían incrementar su valor a causa del efecto del conflicto armado serían la papa, la lechuga, la batavia, el atún, la leche, los huevos, además del arroz y el aceite que llega a Cali de Ecuador, por tanto, piden reforzar las acciones de la Fuerza Pública especialmente en las vías de Nariño, Cauca y Valle.
Publicidad
"Esta mañana amanecimos en nuestros sitios de trabajos angustiados con esta noticia que puede afectar el precio de los fletes, y el tránsito de los alimentos, y lo más grave es que, de no arreglarse esta situación, los precios incrementarán en los próximos días por la escasez", explicó López.
A esta situación también se suma los constantes bloqueos por parte de comunidades indígenas en la vía, otro factor que piden sea analizado por el Gobierno Nacional. Entre tanto, este sábado habitantes del municipio de Rosas, damnificados por un deslizamiento de tierra, realizarán un bloqueo entre el sector de El Cefiro y La Sierra.
Publicidad