La situación de orden público en el Cauca se agrava y ya son varios días de combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en diferentes municipios. El caso más reciente se dio en la tarde/noche de este viernes, 3 de mayo, en la vereda Bolivia de Argelia, que hasta el momento deja dos soldados asesinados, dos más heridos y cinco presuntos disidentes capturados.
Según el reporte preliminar, el pelotón está siendo atacado por más de 150 disidentes que, al parecer, se trasladaron desde la zona de El Plateado. Los hechos ya dejan dos soldados muertos.
Publicidad
En las comunicaciones entre los militares quedó registrado la intensidad de la confrontación y que, incluso, pareciera estar superados en número por los ilegales.
“¡Tírese al hueco, tírese al hueco, ya, tírese al hueco, rompa el contacto y tírese al hueco!”, dice quien está a cargo, pero es una acción que no se puede cumplir.
“Mi coronel, mi coronel, no podemos tirarnos al hueco porque nos tienen rodeados por todos los puntos. Si nos tiramos al hueco, nos matan a todos”, advierte uno de los soldados.
Publicidad
Los combates son contra la estructura de Carlos Patiño de ese grupo ilegal y la operación buscaba garantizar el retorno de algunas familias que estaban desplazadas, pero esto no se ha podido.
Incluso, en el desarrollo de la acción, los ilegales atacaron el helicóptero que estaba por aterrizar para recoger a los capturados y las armas incautadas, lo que retrasó el proceso sumado a las malas condiciones climáticas.
El reporte indica que han sido varios los ataques contra los militares durante todo este viernes y por las mismas malas condiciones, se demoró el ingreso de más municiones, que finalmente llegó a las 7:00 de la noche. Los combates continúan en la noche de este viernes.
Publicidad