La Defensoría del Pueblo prepara la Alerta Temprana de Inminencia 005-24, en la que advierte al gobierno nacional del riesgo que corre la población que habita en la zona montañosa de Jamundí, Valle del Cauca, por la presencia y accionar de la columna Jaime Martínez, disidencia de las Farc en este territorio.
Según el organismo, esta estructura estaría violando sistemáticamente los derechos humanos de la comunidad Jamundeña, afectando especialmente a poblaciones indígenas y a los habitantes de los corregimientos de Villacolombia, Ampudia, San Vicente, Puente Vélez, entre otros.
Ante esta alerta, desde la Escuela Militar de Aviación de Cali, se le consultó al comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, qué acciones se iban a implementar para proteger a las comunidades.
"No tengo conocimiento de la Alerta, pero estamos participando en las mesas de trabajo para conocer en qué condición están las disidencias. Estamos en territorio, estamos en puntos específicos, pero esta es una operación a gran escala, no solo en los Farallones y Jamundí, sino todo el corredor del narcotráfico que implica el cañón del Naya, continuaremos adelantando nuestras actividades", aseguró el general Ospina.
Publicidad
Cabe recordar que días atrás, miembros de esta estructura realizaron un retén ilegal en el sector de Potrerito, donde interceptaron a un grupo de ciclistas.