El Gobiernoanunció este martes la terminación del cese el fuego bilateral que mantenía con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país, pero lo mantendrá por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo.
"El Gobierno nacional declara terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado Estado Mayor Central, excepto con los bloques Magdalena Medio 'Comandante Gentil Duarte' y 'Comandante Jorge Suárez Briceño' y con el frente 'Raúl Reyes'", manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero los diálogos han sido entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Camilo Gonzalez Posso, jefe del equipo negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, destacó la importancia de reforzar los dispositivos de seguridad para prevenir cualquier acción terrorista en el marco de la COP16 que se adelantará en Cali.
Publicidad
Además, señaló que la indignación y el rechazo ciudadano son fundamentales para combatir a este grupo que no ha estado en la mesa de diálogo desde marzo.
En relación al número de grupos disidentes, González Posso señaló que, según la información de inteligencia, existen alrededor de 36 frentes o comandos que no firmaron los acuerdos de paz, incluyendo los reincidentes. Sin embargo, reconoció que la situación es compleja debido a la diversidad de estructuras y denominaciones de estos grupos.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: