El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habló en Mañanas Blu sobre la grave situación que está enfrentando el sistema de salud en la ciudad. Según explicó el mandatario local, están al borde del colapso debido a la falta de financiamiento por parte del Gobierno nacional. Insistió en que, incluso, hay clínicas que están a tan solo dos meses de cerrar “porque no les está llegando la plata”.
Indicó que varias clínicas y hospitales en Cali están enfrentando dificultades financieras y corren el riesgo de dejar de funcionar, en los próximos meses, si no reciben dichos pagos que reclaman. El alcalde mencionó que, por ejemplo, cinco clínicas de primer nivel, que atienden a 160.000 personas de estratos uno y dos, planean cerrar el próximo lunes, 5 de agosto, por la falta de desembolsos de la Nueva EPS.
Publicidad
“En general, nosotros estamos sufriendo en Cali una situación muy compleja que otras ciudades también están padeciendo y es que, para ponerlo de una manera clara, estamos ante un colapso inminente del sistema de salud si no se empieza a pagar ya de parte del Gobierno central. Nosotros en Cali ya hemos visitado y hablado con los directores de varias clínicas medias, digamos de mediano tamaño que son muy importantes, que están a dos meses o menos de tener que cerrar porque no les está llegando la plata”, recalcó el alcalde Eder.
Por eso, expresó su preocupación por esta situación, ya que, si se colapsa la red de atención primaria, las personas no tendrán donde acudir y esto generará una sobrecarga en los hospitales y salas de urgencia, que ya están saturados.
Además, Eder hizo un llamado al Gobierno para que se agilicen los pagos y se destine un mínimo de un billón de pesos para resolver esta crisis. También mencionó que todas las EPS intervenidas en Cali tienen deudas con clínicas y hospitales.
Publicidad
Por otro lado, en cuanto a los avances en seguridad, el alcalde destacó que desde el inicio de su mandato ha trabajado en conjunto con las instituciones, la Policía y las fuerzas militares para recuperar el control territorial. En Cali, han llegado más efectivos y se espera la llegada de refuerzos, lo que ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad en la ciudad a meses de la COP16.