
La alta demanda en el servicio de urgencias para adultos ha obligado a la Clínica Versalles de Cali a emitir un comunicado donde le indica a sus usuarios que únicamente atenderá casos vitales, mientras logra estabilizar las capacidades en este servicio.

Actualmente, la clínica tiene una sobreocupación del 120% en urgencias y sus servicios de hospitalización están desbordados en un 20% adicional. El mayor número de consultas son pacientes con síntomas respiratorios o, incluso, personas que solicitan incapacidades, casos que pueden ser atendidos en una cita prioritaria.
"Hay una hiperconsulta porque la gente, por alguna razón, prefiere venir a los servicios de urgencia que ir a los servicios ambulatorios. Secundario a eso, quedan unos pacientes hospitalizados y la capacidad instalada llega un momento en que ya se llena. Ahí comenzamos a tratar de remitir los pacientes, pero no se los llevan, no se mueven", señaló el doctor Antonio Tascón, gerente médico de la clínica Versalles.
Al llegar al límite de sus capacidades se inicia la solicitud para trasladar a los pacientes a otras instituciones de salud, sin embargo el trámite que corresponde a las EPS no tiene la celeridad necesaria, y es ahí donde se sigue saturando el servicio de urgencias. Además, la atención, con el paso del tiempo, se vuelve más compleja, debido a la limitación de recursos por la falta de pago de las EPS .
Publicidad
"La clínica Versalles no ha cerrado sus servicios, por el contrario, muy a pesar de los problemas de flujo de caja y problemas financieros, nosotros seguimos prestando el servicio. Lógicamente estamos esperando respuestas desde el punto de vista financiero por que se necesita el pago para poder continuar, pero hacemos un esfuerzo importante para no detenernos", añadió el doctor Tascón.
El anuncio de la clínica Versalles se da a conocer horas después del llamado que hizo el secretario de salud de Cali , Germán Escobar, para asistir a urgencias en casos vitales, es decir, cuando su vida se vea comprometida, pues la sobre demanda también se está presentando en otras instituciones públicas y privadas.