Las tres bandas delincuenciales con presencia en Quibdó, Chocó, que se encuentran en diálogos con el Gobierno, acordaron un cese al fuego que, en principio, se extenderá hasta el 31 de enero de 2025. A este cese también se sumaron otras dos estructuras que actualmente están en acercamientos con el Gobierno.
“Luego de extensas conversaciones con las personas autorizadas por la Presidencia de la República, hemos decidido acordar un cese al fuego entre las cinco estructuras aquí mencionadas. Esto implica eliminar las agresiones mutuas, lo que permitirá disminuir el crimen y los índices de violencia en la ciudad, así como lograr tranquilidad para nuestra gente. Este cese al fuego tendrá un plazo inicial hasta el 31 de enero de 2025, con el fin de monitorear su cumplimiento. Ese día emitiremos un nuevo comunicado respecto a la ampliación de este plazo inicial”, señalaron las estructuras en un comunicado.
>>> Lea también: Chocó es tierra de nadie: dura denuncia del obispo de Quibdó tras el paro armado
Estas bandas hicieron un llamado al Clan del Golfo para que se una al cese al fuego. Este grupo, según denunció recientemente el Gobierno, ha intentado tomarse la capital del departamento de Chocó.
“Las cinco estructuras aquí mencionadas hacemos un llamado de paz al Ejército Gaitanista de Colombia (AGC o EGC). Somos cinco estructuras que hoy queremos dar pasos firmes hacia la paz, garantizar una Navidad en calma y construir una primera etapa de un cese al fuego que debería extenderse a todas las estructuras con presencia en Quibdó. Compartimos la idea de que la comunidad merece estar segura y tranquila. Para lograrlo, los actores armados debemos poner de nuestra parte y dejar de lado la zozobra. Invitamos al AGC o EGC a unirse”, añadieron las bandas en el documento.
Las estructuras involucradas en este acuerdo son ‘Los Mexicanos, ‘Locos Yam’, ‘RPS’, ‘Los Z’ y ‘Revolución Cabí’.
Publicidad