El aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán suspendió sus operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica, informó la Aeronáutica Civil . Esta medida responde al incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé, ubicado aproximadamente a 26 kilómetros de la ciudad.
“El aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán cerró temporalmente sus operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica. Recomendamos comunicarse con su aerolínea y mantenerse actualizado a través de los canales oficiales”, informó la Aeronáutica Civil.
Publicidad
La entidad informó, en un mensaje posterior que se encuentra monitoreando de cerca la situación.
#Atención | Estamos monitoreando de cerca la situación relacionada con la presencia de ceniza volcánica.
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) January 20, 2025
Por seguridad, las operaciones aéreas en el Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán continúan temporalmente suspendidas.
Manténgase informado a través de su aerolínea pic.twitter.com/VLXkYHkgxA
Según un boletín extraordinario emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) , desde las 11:06 p.m. del 19 de enero se detectó una señal sísmica tipo "tremor", indicativa de un aumento de presión interna y movimientos de fluidos en el volcán. Esta situación ha generado la emisión de ceniza hacia la atmósfera, afectando principalmente el suroccidente del volcán y las poblaciones cercanas como Popayán, Puracé y Coconuco.
"El volcán se encuentra en estado de alerta Amarilla, lo que significa que puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) con alcance y efectos restringidos. La dispersión de la ceniza dependerá de la dirección del viento. Otros fenómenos posibles incluyen incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental cerca del cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas y ocurrencia de lahares menores", informó el SGC.
Publicidad
Vea también
-
aeropuerto-popayan.jpg
-
Los residentes han reportado la caída de ceniza y la percepción de olores a azufre. A pesar del episodio de actividad sísmica y emisión de ceniza, el SGC ha indicado que los niveles de actividad han vuelto a los valores previos al incremento, sin mostrar variaciones significativas en las demás técnicas de monitoreo.
#Atención El aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán cerró temporalmente sus operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica, según informó la Aerocivil. Por esto, la autoridad aeronáutica recomendó a los viajeros comunicarse con las aerolíneas para confirmar sus… pic.twitter.com/zGNB3gFNCZ
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 20, 2025
Suspenden clases en Popayán
La Alcaldía de Popayán, por su parte, suspendió clases en colegios por estos hechos:
Publicidad
Actualmente, el volcán Puracé se encuentra en estado de alerta amarilla, lo que implica la posibilidad de emisiones esporádicas de ceniza con efectos restringidos, dependiendo de la dirección del viento. Además, se podrían observar incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores y precipitación de azufre elemental en áreas cercanas.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad durante esta situación.