Este jueves 15 de febrero se conmemora el día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, una fecha en la que las organizaciones en el Valle del Cauca se suman a la tarea de realizar un trabajo a favor de los pequeños que padecen esta enfermedad para mejorar sus condiciones de vida.
Luis Romero, oncólogo pediatra del Hospital Universitario del Valle, señaló que, anualmente, cerca de 200 niños son diagnosticados con cáncer en el departamento, por lo que su mayor compromiso es lograr que los pequeños puedan tener una vida sin un gran número de complicaciones mientras sus tratamientos avanzan.
Publicidad
"El 40 % de estos pacientes corresponde a Cali. De ahí la importancia de esta Unidad que permite que los pacientes reciban una atención integral que va de la mano de todos los trabajadores sociales, psiquiatras, el personal médico, de enfermería y todo lo necesario desde el punto de vista de insumos para el desarrollo de la especialidad", señaló el pediatra.
A estas acciones se suma el apoyo integral que llega a cada una de las salas a través del Clown Terapéutico, una estrategia mundial que pretende fortalecer la actitud positiva en los pacientes.
"Nosotros trabajamos la parte emocional, la parte lúdica. Hacemos varios tipos de terapias como la musicoterapia, los escuchamos; hacemos actividades como ‘Lectura cura’, todo lo que signifique un aporte a esa persona en su parte anímica", indicó Douglas Tamayo, Clown terapéutico del HUV.
Publicidad
Según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran cerca de 500 muertes al año por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda el cáncer más común, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas. Además del cáncer cerebral y el tumor de Wilms.