Fue capturado un hombre conocido con el alias de ‘Barbas’, responsable de actividades ilegales en los farallones de Cali , quien desde hace cuatro años era el encargado de la apertura de socavones usando explosivos, quien usaba el mercurio para la separación de oro, afectando así al medio ambiente.
El hombre tenía bajo su poder las minas Patequeso, El Feo y La Martínez, desde donde extraía el oro de manera ilegal, ocasionando daños irreversibles al Parque Natural Nacional protegido de Cali.
"Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, logran la captura de una persona por orden judicial, acusada de múltiples delitos contra el medio ambiente como la explotación ilegal minera , contaminación, y deforestación en el área del Parque Nacional Farallones de Cali", dijo el Brigadier General Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Este operativo se da a pocos días de iniciar la cumbre sobre biodiversidad que se llevara a cabo en la ciudad para proteger los ecosistemas de los delincuentes, por lo que las actividades en esa zona continúan por parte de la fuerza pública.
"En el marco de la COP16, esta captura hace parte de una serie de intervenciones que viene adelantando el Ejército Nacional, sobre las economías ilícitas que afecta la biodiversidad en este ecosistema tan importante para el Departamento. La Tercera Brigada mantiene la presencia de las tropas para garantizar su protección y controlar acciones criminales sobre este parque nacional", expresó Rendón.
Publicidad
En otro sector de los farallones, las autoridades realizaron también una intervención en las minas Anchicayá, Ferney y Diógenes. En el lugar se incautaron elementos con los cuales fabricaban explosivos artesanales para afectar el ecosistema.