A través de un documento interno firmado por Victoria Eugenia Arango, vicepresidenta de Propal, empresa de la compañía Carvajal, se informó sobre la crisis por la que atraviesa el sector, después de 50 años, donde la industria hoy por hoy está llena de retos gigantes para mantenerse vigente en el tiempo. Es por esta situación sobre el entorno económico que ha decidido plantear algunas soluciones a sus trabajadores, colaboradores, clientes y aliados en general.
Entre las propuestas está reducir los gastos en general de la empresa para adecuarse a las nuevas realidades de competitividad del mercado y no afectar a un centenar de personas que se benefician de su operación comercial.
“En ese sentido, buscando soluciones viables, que tengan el menor impacto posible sobre el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, a quienes hemos declarado una prioridad como la empresa, se permite ofrecer un plan voluntario de retiro”, dice el comunicado.
Para ello, se ha dispuesto de dos alternativas. La primera es para personas que voluntariamente se retiren y que estén a tres años o menos de la pensión de vejez, quienes tendrán los siguientes beneficios:
Publicidad
- Un auxilio no salarial voluntario equivalente a un porcentaje del último salario promedio, por el tiempo que le falte para cumplir los requisitos para acceder a la pensión de ley.
- Continuidad para el colaborador y su grupo familiar básico en el plan complementario de salud en las condiciones actuales.
Publicidad
- "Continuidad en el cubrimiento de las pólizas colectivas ofrecidas por la empresa, autorizando su respectivo descuento”, puntualiza el documento.
La segunda opción va dirigida para las personas que voluntariamente, si así lo desean y que estén a más de tres años de la pensión de Vejez, con los siguientes beneficios:
- Una bonificación no constitutiva de salario equivalente al valor que se causaría por concepto de indemnización legal por la terminación del contrato de trabajo sin justa.
- Adicionalmente una suma de dinero equivalente a tres salarios básicos o variables en caso de que aplique.
- "Tres meses de la EPS y el plan complementario en los casos que aplique (solo el grupo básico familiar) todo en dinero que será sumado a la bonificación de retiro “, asegura la carta.
Publicidad
La empresa, indicó en su documento que las personas interesadas debieron realizar la solicitud por medio de una carta escrita hasta el pasado miércoles 5 de junio, para que inicie un proceso evaluativo y se tomen en los próximos días las decisiones con las cuales esperan fortalecer la empresa productora de papel.