El accionar delictivo de la banda criminal 'La Inmaculada', que inició en el centro del Valle del Cauca , se ha extendido, al parecer, hacia otros departamentos del país, donde este grupo ha generado intimidaciones y extorsiones contra varios comerciantes.
Ese fue el caso del empresario hotelero Julián Mauricio Medina, del municipio de Quimbaya, Quindío, quien desde el 2023 comenzó a recibir panfletos amenazantes, en los que el grupo criminal exigía el pago de una gran suma de dinero.
Al no aceptar estas exigencias, el comerciante fue víctima de tres atentados el pasado mes de diciembre, el primero se registró el día 7 de ese mes, cuando desconocidos llegaron hasta la finca del hotelero y se enfrentaron con su esquema de seguridad.
El segundo ataque ocurrió en víspera de la navidad del 2023, en el hotel de este comerciante, donde hombres armados con fusiles intentaron dispararle, sin lograr su cometido. El último atentado ocurrió el día 31 de diciembre, cuando dos sujetos lanzaron un artefacto explosivo contra el hotel causando daños considerables.
"Esta persona venía siendo extorsionada directamente por el grupo criminal 'La Inmaculada', se logra la judicialización de dos personas responsables de hacer estas acciones criminales", señaló el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía de Quindío.
Publicidad
Luego de varios meses de investigación, autoridades capturaron a dos hombres, quienes serían los responsables de todos los atentados: alias 'Siete Vidas', quien fue detenido en Zarzal, Valle; y alias 'Cremallera', quien fue interceptado por las autoridades en el municipio de Ulloa.