Las autoridades informaron que lograron la captura de alias ‘Monocuco’ y ‘Yama’, integrantes del frente 57 en zona rural del municipio de Tuluá.
Estas personas, de acuerdo a investigaciones, serían los responsables del suministro de armamento, explosivos , elementos logísticos para dicha estructura, y de la distribución de panfletos intimidatorios a los comerciantes con fines extorsivos y el cobro de las exigencias económicas en zona rural de Tuluá y Sevilla.
“Es una captura importante del Frente 57, que es el que nos está afectando en la cordillera central de las disidencias de las Farc. Se logró capturar a alias ‘Monocuco’ y alias ‘Yama’, este fue un trabajo articulado de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y eso nos da la posibilidad de ir recuperando, poco a poco, el control territorial y así también la seguridad de nuestro departamento”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Alias ‘Monocuco’ tendría un prontuario criminal con una trayectoria de 6 años, como cabecilla de la comisión de este frente, coordinando la comisión de homicidios, desplazamientos forzados, proselitismo, cobro de extorsiones a comerciantes, y ganaderos de los corregimientos de San Rafael, La Marina, Ceilán, Dinamarca, La Moralia, y Santa Lucía.
Publicidad
“Se incautaron tres armas cortas, 21 artefactos explosivos, cuatro radios de comunicaciones, las cuales utilizaban para entre ellos poder poderse comunicar y generar esa zozobra en la comunidad”, detalló el coronel Gerardo Avilán Villalba, segundo comandante tercera brigada del Ejército.
Por su parte, el Gaula de la Policía Nacional invito a la comunidad en general a acudir a las autoridades y denunciar los hechos de extorsión
y secuestro que estos grupos armados estarían realizando especialmente en los municipios de Tuluá, Cartago y Buga.