El canciller Luis Gilberto Murillo, nacido en el municipio chocoano Medio San Juan, afectado por el paro decretado por el ELN, le está exigiendo a esa guerrilla demostraciones reales de paz.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el canciller condenó el paro e hizo un llamado a esa organización guerrillera que suspenda este tipo de acciones que afectan la tranquilidad de mes de habitantes del centro sur del departamento del Chocó.
“Condeno enérgicamente el paro armado perpetuado por parte del ELN en el departamento del Chocó. Le exigimos de cara al país a este grupo armado que demuestre una voluntad real de paz y no continúe afectando la tranquilidad de las comunidades que habitan las regiones apartadas de Colombia. Como Gobierno nacional haremos todos los esfuerzos por proteger los derechos y seguridad de nuestra gente”, señaló el canciller Murillo.
Un total de 85 comunidades afro e indígenas, es decir, cerca de 45.000 personas están en confinamiento por el paro armado del ELN en el departamento del Chocó.
Publicidad
Entre ellas, unas 7.500 están viviendo, una doble afectación por la agudización del conflicto armado y los efectos del cambio climático que afectan esta región y que derivan en una situación de emergencia humanitaria.
Esta subregión de San Juan, en Chocó, está siendo también afectada por la disputa territorial del Clan del Golfo de Colombia.
Publicidad
En un debate sobre la seguridad para firmantes de paz, el alto comisionado para La Paz, Otty Patiño, declaró que la mesa de diálogo con el ELN atraviesa su peor crisis, dificultada por las intenciones engañosas de ese grupo.
El presidente Gustavo Petro envió una carta con condiciones para continuar con los diálogos. Pero frente a eso, la guerrilla pidió al Gobierno hacer públicas esas condiciones que por ahora se mantienen en secreto.