Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Campo volcánico en Colombia registró 439 sismos en 48 horas: Servicio Geológico monitorea

El campo volcánico Guamuez - Sibundoy es una de las estructuras volcánicas activas del país que monitorea el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Campo volcánico en Colombia registró 439 sismos en 48 horas: Servicio Geológico monitorea
Foto: Servicio Geológico Colombiano.

Según expertos del Servicio Geológico Colombiano , desde el 15 de agosto se han registrado cerca de 439 sismos en la zona de la Laguna de la Cocha, en el sureste de Pasto, cerca del departamento del Putumayo.

John Makario Londoño, director del Departamento de Georiesgos del Servicio Geológico Colombiano, dijo a Blu Radio que una actividad sísmica inusual se viene presentando en el corregimiento El Encano de la Laguna de La Cocha (Nariño), donde se encuentra un campo volcánico conocido como el volcán Guamuez-Sibundoy.

Publicidad

El funcionario advirtió que pese a la situación, el estado de alerta se mantendrá en Verde y cualquier cambio en los parámetros monitoreados será comunicado con anticipación a la comunidad local.

Además, esto Londoño destacó que estos volcanes se diferencian de otros como el Nevado del Ruiz, el Galeras, el Nevado del Huila o el Puracé, en que típicamente erupcionan una sola vez, mientras que otros volcanes de la misma zona pueden formar múltiples estructuras volcánicas, creando un campo volcánico. En cambio, los volcanes antes mencionados suelen

Según el boletín del Servicio Geológico Colombiano, el sismo más reciente, que al parecer es de origen volcánico, se localizó a 14 kilómetros del municipio de Santiago en el Alto Putumayo, con una latitud

Publicidad

Londoño explicó que el boletín señala que si bien la actividad sísmica en este sector se registra desde el año 2011, la frecuencia reciente de sismos es inusual. Asimismo, señaló que existe sismicidad histórica en la región del campo volcánico, incluyendo un sismo notable en 1834 con una magnitud estimada de 6.7.

Publicidad