“Como una gran mentira y una medida desesperada que busca aliviar las cosas porque no hay nada claro”, calificaron los representantes de los campesinos cultivadores de hoja de coca de los municipios de la cordillera en Nariño el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la compra de la cosecha de hoja de coca a los campesinos del cañón de Micay en el Cauca y otras regiones del país.
Richard Ortega, coordinador de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) en Nariño, aseguró que la situación es muy compleja y no entiende en qué está pensando el presidente: “No entendemos en qué tanto estará pensando el señor Presidente, porque los diálogos que hemos tenido con varias asociaciones han intentado llevar proyectos productivos al territorio, pero siempre han encontrado grandes inconvenientes”.
Publicidad
El tema de los recursos ha sido un problema constante para el gobierno, según Ortega, quien advirtió que “ahora, al anunciar que se comprará la hoja de coca directamente a los campesinos, suena poco creíble”. Agregó que esta iniciativa parece al azar y cuestionó qué se hará con la hoja: “Los cultivadores de hoja de coca saben que esto es otra gran mentira del Estado colombiano”, dijo.
"Hemos caído en cuenta de que el producto que sale de esta hoja no se puede utilizar para medicina ni para otros fines”, afirmó Ortega, refiriéndose a la calidad de la coca cultivada.
El líder campesino también expresó su preocupación sobre la falta de claridad en el anuncio: “Esto es otra de las grandes mentiras que nos acechan, como intentar tapar el sol con un dedo”. Además, enfatizó que la medida parece más bien desesperada: “La verdad es que los campesinos buscan una salida, y no sabemos bien cuáles son los intereses en el corredor del Micay en el Cauca”.
Publicidad
Ortega destacó que no hay un proyecto concreto y que “estamos navegando a ciegas”. Según él, lo más importante es la inversión social, ya que “los problemas no se reducen simplemente al cultivo de la hoja de coca; esto obedece a un abandono estatal en todos los territorios”.
Al ser consultado sobre el crecimiento de los cultivos de hoja de coca, Ortega fue claro: “Nosotros coordinamos en casi todo el departamento de Nariño, y ha habido mucho abandono de cultivos”. Dijo que no considera creíble la información sobre un incremento de los cultivos, ya que actualmente “hay un claro repunte en los precios y el comercio”, pero dudó en que haya aumentado la superficie cultivada.