Cultivadores de cebolla de ocho municipios del sur de Nariño mantienen, desde hace 24 horas, bloqueos intermitentes en el sector de El Pedregal, en la vía Panamericana que conduce de Colombia al Ecuador .
Los campesinos expresan su inconformidad con el precio del bulto de cebolla blanca y roja en el mercado nacional, el cual no supera los 20.000 pesos, y aseguran que por ello decidieron tomar vías de hecho y bloquear la vía Panamericana que comunica a Pasto con el municipio de Ipiales.
Los productores exigen que el Gobierno nacional regule los precios e incentive la comercialización de la cebolla cultivada en los municipios de Funes, El Contadero, Puerres, Gualmatán, Potosí, Tangua, Iles y Yacuanquer.
A pesar de la mediación del secretario de Gobierno del departamento, Benildo Estupiñán, los manifestantes afirman que la situación es difícil debido a que empresas de la Costa Atlántica y el centro del país tienen tratados de libre comercio con países como Perú y Ecuador, pagando por un bulto de cebolla entre $ 50.000 y $ 60.000, lo cual genera un impacto negativo en la economía de más de 800 familias que dependen de la producción de esta verdura.
Publicidad
Ante esta situación, la Gobernación de Nariño manifestó mediante un comunicado de prensa que una comisión llegó al sitio para atender los reclamos y buscar soluciones a las peticiones de los campesinos, con el objetivo de normalizar la movilidad en la vía Panamericana.
El secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán, junto al secretario de Agricultura, Hansel Benavides, llegó hasta el sitio del bloqueo y, mediante el diálogo, logró entablar comunicación con el Gobierno Nacional para establecer una mesa permanente que permita dar seguimiento a las peticiones y atender de manera urgente las necesidades de la comunidad.
Publicidad
Según el comunicado, se acordó llevar a cabo una reunión en el menor tiempo posible con presencia del Gobierno Nacional y el gremio de productores, en el sector de El Pedregal, municipio de Imués. Mientras se fija la fecha, los manifestantes decidieron mantenerse en el sitio del bloqueo de manera indefinida, permitiendo la movilidad intermitente de buses de transporte público, vehículos particulares y de carga, a excepción de aquellos con cebolla proveniente de otros países, hasta que se logre una solución definitiva.
Desde la Gobernación de Nariño reiteraron, además, el llamado a la comunidad productora de cebolla para mantener el diálogo permanente, ejerciendo su derecho legítimo a la protesta sin afectar la movilidad en este importante eje vial. Se espera, en las próximas horas, la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento a esta situación.