El Valle del Cauca también se suma a la manifestación del gremio de camioneros que se anunció para este 30 de agosto, en rechazo por el alza del ACPM que dio a conocer el Gobierno Nacional .
Desde el sector, expresaron que incrementar el valor al combustible ocasionaría afectación a la cadena productiva de las empresas en la región, cuyos valores serán asumidos posteriormente por el bolsillo de la población en general.
“Si se incrementa el precio del combustible, lógicamente la inflación se va a disparar, eso es un cuento y una mentira cuando el Gobierno dice que solo afectara el 1.4 % en temas de inflación, eso no es cierto, y los que tienen que pagar después el alza somos todos nosotros en las tiendas”, expresó José Milcíades Carrero, expresidente de la Asociación colombiana de Camioneros Regional Valle.
En el Valle del Cauca, al igual que en otras regiones del país, la movilización inicia desde las seis de la mañana con presencia de camioneros, trabajadores del sector, empresas de transporte de servicio público e incluso algunas de turismo que se vinculan a la manifestación.
Publicidad
“Se está convocando a una caravana que arrancaría desde la glorieta de Cemcar en la autopista Cali-Yumbo, como tradicionalmente se ha hecho, y están convocados todos los que quieran participar y reclamar por la propuesta de incrementar el combustible en esas proporciones tan exageradas”, puntualizó Carrero.
Precio del ACPM
Actualmente, el galón del diésel según La Asociación Colombiana de Camioneros tiene un costo en promedio en el país de $9.456 por lo que con el incremento de $6.000 que anuncio el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pasaría a costar $15.456 aproximadamente y con algunas variaciones mínimas según la región.